Reducción Mamaria

Tiempo de Cirugia:

2 A 4 HRS..

Anestesia:

BLOQUEO REGIONAL CON SED ACIÓN Ó GENERAL.

Tiempo de Recuperación:

7 A 10 DÍAS EN PROMEDIO

Internamiento en Hospital:

1 A 2 NOCHES (RECOMENDABLE)

Cuando el busto es demasiado grande, debido a su peso y tamaño, puede ocasionar varias molestias como:

 

      • Dolor de espalda alta y cuello
      • Cansancio a nivel del cuello y hombros
      • Huella /marcado del brassiere a nivel del hombro y espalda.
      • Problemas de la piel por fricción y humedad en los pliegues ertre los senos y el tórax.
      • Limitación de actividades y deportes.
      • Dificultad para encontrar tallas adecuadas de ropa.
      • Inconformidad con la apariencia física.

 

El crecimiento de la mama, por arriba de proporciones adecuadas o normales, se llama Hipertrofia Mamaria. Esta hipertrofia puede desarrollarse durante la pubertad  (Hipertrofia Virginal); o bien, durante la edad adulta, cuando se remplaza el tejido mamario normal por tejido graso. En algunos casos, puede estar en relación a obesidad mórbida, donde el tratamiento principal es corregir la obesidad. El grado máximo de hipertrofia mamaria, se llama Gigantomastia, donde cada seno supera los 1500gr. de peso.

Ante esta situación, la mamoplastia de reducción, permite resolver estas molestias al disminuir de forma permanente el volumen y peso del busto. Brinda la oportunidad de darle al busto un tamaño más armonioso con el resto del cuerpo y aligerar su peso.

¿Desde qué edad se puede realizar una cirugía de reducción mamaria?
No hay una edad exacta, sin embargo, el factor determinante es completar el desarrollo o crecimiento físico normal; cual se alcanza en las mujeres generalmente entre los 17 y 19 años. Es necesario aclarar que la necesidad de esta cirugía va en relación a la presencia o severidad de las molestias antes descritas.

 

¿En qué consiste la cirugía de reducción mamaria?
Consiste en quitar de forma permanente una porción de la mama para disminuir su peso;  cuidando la forma y posición del tejido remanente. La resección se realiza mediante incisiones en la mama. Dependiendo de la severidad de la hipertrofia será la técnica utilizada; sin embargo, la más común consiste en retirar la parte inferior del seno.

 

¿Qué cicatrices quedan después de una cirugía de reducción mamaria?
La extensión de la incisión de la cirugía (y con ella de la cicatriz) depende de la cantidad de tejido que se desee retirar. Cuando se trata de un fragmento pequeño la cicatriz más común es alrededor de la areola. Sin embargo cuando se trata de una porción mayor, la cicatriz suele la continuar por el centro de la mama hacia abajo verticalmente hasta el surco o pliegue mamario. Cuando se retira una gran cantidad de tejido la cicatriz se extiende a lo largo del mismo surco mamario. La forma final es como un “ancla” o un a “T” invertida.

 

¿Cómo es la recuperación de la cirugía de reducción mamaria y cuánto tiempo lleva?
Habitualmente el paciente permanece una noche hospitalizado. En general, recomiendo regresar al trabajo alrededor de los 7 días después de la cirugía Sin embargo y dependiendo de las actividades que realice, podrá volver al trabajo un par de días antes o prolongar el tiempo de reposo. Es recomendable esperar por lo menos un mes para realizar esfuerzos físicos pesados (ejercicio aeróbico o gimnasio) .Durante este tiempo, se debe usar un brassiere o sujetador especial.

 

¿La cirugía de reducción mamaria limita el embarazo o lactancia?
Esta cirugía no limita en forma alguna el embarazo. Sin embargo; es común que se extraiga parte del tejido glandular funcional (productor de leche). Si usted planea dar seno materno después de la cirugía deberá informar a su cirujano plástico para que él pueda contemplar algunas técnicas que respetan lo más posible la integridad de la glándula mamaria.