Nariz: Rinoplastia

Tiempo de Cirugia:

2 HRS.

Anestesia:

GENERAL O LOCAL EN CASO DE RETOQUES

Tiempo de Recuperación:

7 A 10 DÍAS

Internamiento en Hospital:

NO

La nariz capta fácilmente las miradas y atención de las persona y es una de las estructuras que más influye en la armonía e imagen de la cara. Esto se debe básicamente a dos razones. Primero, su ubicación en el centro de la cara. Segundo, su estructura de relieve o prominencia que la hace perceptible desde cualquier ángulo.

 

 

Mediante la rinoplastia, es posible modificar el tamañoforma y proyección de la nariz, para corregir imperfecciones de nacimiento y/o derivadas de accidentes o enfermedades. También se pueden corregir lesiones estructurales que ocasionan problemas en la respiración nasal.
La rinoplastia puede ser estética, cuando sólo busca modificar el aspecto de la nariz o funcional, cuando busca corregir problemas de respiración nasal.

 

 

¿Quiénes son candidatos a una rinoplastia?
Toda persona en quien haya concluido la etapa de desarrollo de la nariz (usualmente a los 16 a 17 años) que desee modificar la forma o aspecto de su nariz, o bien, corregir algún problema de respiración nasal.

 

 

¿En qué consiste la rinoplastia?
La cirugía consiste en modificar y esculpir los cartílagos y huesos de la nariz para obtener el aspecto y forma deseada. El procedimiento demora generalmente alrededor de 2 hrs y se realiza de forma aislada puede volver a casa el mismo día. Las áreas que generalmente se modifican son el dorso nasal (giba), la punta y las alas nasales. Sólo en algunos casos es necesario manipular el septum  (tabique nasal); cuando hay que corregir problemas de respiración o tomar injerto (un pequeño fragmento) para moldear la nariz.

 

 

¿Suele haber cicatrices visibles después de una rinoplastía?
Generalmente no; y si las hay suelen ser muy pequeñas y discretas.  Existen dos formas de realizar una rinoplastia: La mayoría de las rinoplastias utilizan la técnica “cerrada”; en la cual todas las incisiones se realizan en el interior de la nariz sin dejar una cicatriz visible. En algunos casos específicos, es necesario realizar técnica “abierta”, donde resultará una cicatriz poco visible en la columnela, o en la base de las alas nasales (narinas) cuando estas son  muy amplias.

¿Cómo es la recuperación y cuidados después de una rinoplastia?
Generalmente no es dolorosa; sin embargo puede incomodar los primeros tres días. Después de la cirugía comúnmente se presentan el edema (hinchazón) y equimosis (moretones) en la punta de la nariz y debajo de los ojos; los cuales deben irse resolviendo gradualmente. Se coloca una férula nasal rígida sobre el dorso de la nariz durante la primer semana y posteriormente una férula blanda (de cinta adhesiva) por 3  semanas más. En ocasiones, es necesario dejar tapones nasales que se retiran en los primeros 2 a 3 días.

 

Habitualmente  Usted se podrá reincorporar a sus actividades cotidianas al cabo de 7 a 10 días. Al principio se deben tener algunos cuidados, como evitar la exposición directa al sol, actividades físicas intensas o extenuantes y los movimientos bruscos de la cabeza. Al cabo de 3 a 4 semanas, prácticamente podrá realizar su vida normalmente; aunque deberá evitar el uso de cualquier tipo de gafas (excepto lentes de contacto) durante el primer año después de la cirugía.