Liposucción

Tiempo de Cirugia:

1 A 4 HORAS

Anestesia:

BLOQUEO REGIONAL CON SEDACIÓN Ó GENERAL.

Tiempo de Recuperación:

7 A 10 DÍAS EN PROMEDIO.

Internamiento en Hospital:

NO / 1NOCHE

¿Alguna vez ha notado, cuando se ve al espejo una distribución poco estética de la grasa en su cuerpo? Esto es muy común, incluso sin tener un sobrepeso muy marcado o hasta siendo delgado pues la distribución de la grasa obedece a factores que no se pueden controlar; tales como la herencia y las variaciones hormonales en las diferentes etapas de la vida.

 

La liposucción es un método efectivo para retirar estos cúmulos de grasa que no han respondido ni desaparecido con dietas o ejercicio. Aunque es posible disminuir alguna talla con la liposucción, ésta NO ES UN MÉTODO PARA BAJAR DE PESO NI PARA EL CONTROL DE OBESIDAD.

 

Liposucción, consiste en remover depósitos de grasa de áreas específicas del cuerpo mediante succión o aspiración. Existen varios métodos para fragmentar la grasa y facilitar así su salida; tales como la instilación de líquidos facilitadores de liposucción  y el empleo de cánulas succionadoras que fragmentan la grasa y la succionan.

 

La lipoescultura tiene por objeto específico modelar el contorno corporal con fines estéticos. Esto se logra mediante la aspiración de grasa (liposucción) de áreas específicas del cuerpo (zonas problema) y la inyección de esta misma grasa aspirada para aumentar de volumen algunas áreas del cuerpo ya sea en pequeña cantidad para rellenar corregir algunas irregularidades del contorno; o bien en mayor cantidad para zonas como los glúteos o los tobillos.

 

 

¿Cuáles áreas del cuerpo se pueden tratar?
Liposucción: Cara, cuello, papada, axila, brazo, abdomen, flancos, espalda alta y baja, pubis, cadera, muslos, rodilla, tobillo y otros sitios específicos. También es posible definir o realizar un marcado (atlético) del abdomen femenino o masculino.
Inyección de grasa (lipoinyección): Cara, pecho, glúteos y áreas especificas de retracciones o hundimientos de la piel.

 

¿Quiénes son candidatos ideales a liposucción o lipoescultura?
Personas sanas de cualquier sexo a partir de adolescencia, con un peso adecuado o cercano a lo adecuado para su talla, con buena calidad de piel (piel elástica y firme), no fumadores y que conozcan bien las expectativas respecto a la cirugía. No se recomienda a  personas con problemas cardiacos o respiratorios; o quien ha tenido cirugía reciente o mala circulación en el área a tratar.

 

¿En qué consiste la liposucción o lipoescultura?
Se realiza en quirófano bajo anestesia regional con sedación, o bien, anestesia general. Las áreas del cuerpo que se van a aspirar, se preparan instilando dentro de ellas una solución especial que tiene la finalidad de “suavizar” la grasa y disminuir cualquier sangrado. La grasa se aspira a través de cánulas (tubos especiales) con un calibre pequeño (3 a 5mm) que se introducen a través de la piel por incisiones muy pequeñas (5mm) localizadas estratégicamente en las zonas que se desea tratar. Si se va a realizar lipoescultura se separa y purifica la grasa para poder inyectarla en las áreas que requieran volumen de ser posible a través de  las mismas incisiones.

 

 

 

 

 

¿Cómo son las cicatrices después de la liposucción?

    • Son mínimas y prácticamente imperceptibles debido a su tamaño (5mm) y a que se colocan estratégicamente en sitios donde se disimularán fácilmente o bien cubiertas por la ropa, (inclusive bikini) o entre los pliegues naturales de la piel.

¿Acaso la grasa que se aspira, se vuelve a formar nuevamente?
No, la grasa que se retira es en forma permanente y no se vuelve a formar. Sin embargo, la grasa restante seguirá respondiendo a los mismos estímulos hormonales y dietéticos. Esta grasa restante puede volver a “hincharse” dando el efecto de aumento de peso, aunque se conserve el contorno obtenido en la liposucción. Por ello, es que LA LIPOSUCCIÓN NO ES PARA EL CONTROL DE PESO U OBESIDAD, ES PARA MOLDEAR LA FIGURA.

 

¿Cuánta cantidad de grasa se puede retirar?
Desde volúmenes mínimos (unos cuantos mililitros) hasta grandes volúmenes de grasa (más de 5lts). En promedio, el volumen más común varía entre 1 a 3.5 litros. Hay que recordar que la grasa es un tejido vivo y por ello recibe sangre. Entonces al aspirar grasa se extrae sangre con ella en cantidad variable pero no despreciable. Es una forma de sangrado. Así, hay un límite en el volumen de grasa que se puede aspirar sin que el sangrado que conlleva lleve a la necesidad de una transfusión.  Por ende, en una persona con anemia dicho volumen es muy reducido.

 

¿Cómo es la recuperación de la liposucción o la lipoescultura?
Si la liposucción es mínima, puede regresar a casa el mismo día; de lo contrario según lo extenso de la liposucción pueden requerirse una o dos noche de hospitalización. Los primeros días puede haber moretones (equimosis) e hinchazón (edema) leve en las áreas aspiradas; estos gradualmente irán disminuyendo hasta desaparecer. Se colocarán unos vendajes y después fajas especiales que deberán usarse por varias semanas. Esto con la finalidad de disminuir la hinchazón (edema) y ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. En la mayoría de los casos, después de la primera semana Usted se podrá reincorporar al trabajo, en algunos casos un par de días antes. Las actividades físicas extenuantes se deben limitar hasta un mes después de  la cirugía.

¿Qué tan segura es la liposucción/lipoescultura?
La liposucción/lipoescultura es un procedimiento seguro y muy útil para el mejoramiento del contorno corporal, siempre que se realice en las condiciones adecuadas y por el especialista adecuado. Sin embargo, como en cualquier otra cirugía existen riesgos relacionados al  procedimiento.