Levantamiento de mama: Mastopexia

Tiempo de Cirugia:

2 A 3 HRS.

Anestesia:

BLOQUEO REGIONAL CON SEDACIÓN Ó GENERAL.

Tiempo de Recuperación:

7 A 10 DÍAS EN PROMEDIO.

Internamiento en Hospital:

1 NOCHE (RECOMENDABLE)

Con el paso de tiempo, el busto va perdiendo su aspecto firme y juvenil por diversos factores como edad, embarazo/lactancia, gravedad. Lo anterior se debe a que el tejido glandular (productor de leche) se va atrofiando; además de que la piel y estructuras que mantienen al seno en su sitio comienzan a hacerse laxos y flácidos.

 

Normalmente estando de pie, la areola y pezón se ubican por arriba del surco mamario (el pliegue donde se une la mama al tórax) y el pezón se dirige frontalmente (apunta hacia enfrente). A medida que la mama se hace más flácida, el pezón va descendiendo y su dirección se vuelve inferior (apuntando hacia abajo). Entonces la mama adquiere un aspecto “caído” o “colgado”. A este fenómeno se llama Ptosis mamaria. La ptosis mamaria puede llegar a avanzar tanto que la areola y pezón “caigan” a nivel del pliegue mamario, o por debajo de este.

 

La cirugía de levantamiento mamario o mastopexia, permite levantar y reubicar la posición general del seno (con su areola y pezón) a su sitio habitual o ideal. Con lo anterior se logra recuperar un aspecto juvenil. En ocasiones, para lograr mejores resultados, se puede combinar esta cirugía a la colocación de implantes o prótesis mamaras.

 

¿Soy candidata a una mastopexia?
En casos leves la colocación de implantes o prótesis mamarias puede ser suficiente para reubicar la areola y pezón en su posición ideal. Si la flacidez de su seno ocasiona, que estando de pie, la areola y pezón caigan hasta el nivel del surco mamario (el pliegue donde se une la mama al tórax), o más aún por debajo de éste, se puede  realizar una  mastopexia para la corrección.

 

¿En qué consiste la cirugía de mastopexia y cuánto dura el efecto?
El objetivo es alzar y reafirmar las diferentes capas del seno. Es necesario levantar y fijar los tejidos por debajo de la piel en una posición más adecuada o ideal. Los resultados son bastante duraderos; aunque no permanentes, ya que las mamas siguen siendo influenciadas por nuevos embarazos, variaciones de peso y; sobre todo, la evolución del tiempo y edad. Cuando se colocan además implante de silicón, los resultados duran aun más.

 

¿Qué cicatrices quedan después de una mastopexia?
Después de una mastopexia, las cicatrices son importantes y permanentes, sin embargo siempre quedan ocultas tras el brassiere o bikini.  La extensión de las cicatrices dependerá de la severidad de la caída (ptosis) del seno. En ptosis leve, la cicatriz es únicamente alrededor de la areola. En ptosis moderada, es alrededor de la areola y se extiende verticalmente hacia el surco mamario.

En ptosis severa, la cicatriz es igual que en la moderada mas una cicatriz horizontal sobre el surco mamario (como un ancla o “T” invertida). Con el tiempo, estas cicatrices serán menos evidentes.

¿Se pueden colocar Implantes mamarios en la misma cirugía?
SI, de hecho en muchos casos, es recomendable o necesario colocar implantes de silicón para mantener el volumen y tamaño adecuado, a la vez que se levanta el busto.

 

¿Cómo es la recuperación de la mastopexia y cuánto tiempo lleva?
Habitualmente el paciente permanece una noche hospitalizado. En general, recomiendo regresar al trabajo alrededor de los 7 días después de la cirugía Sin embargo y dependiendo de las actividades que realice, podrá volver al trabajo un par de días antes o prolongar el tiempo de reposo. Es recomendable esperar por lo menos un mes para realizar esfuerzos físicos pesados (ejercicio aeróbico o gimnasio).Durante este tiempo, se debe usar un brassiere o sujetador especial.

 

¿La mastopexia limita el embarazo o lactancia?
Esta cirugía no limita en forma alguna el embarazo. Sin embargo; es posible que se extraiga parte del tejido glandular funcional (productor de leche). Si usted planea dar seno materno después de la cirugía deberá informar a su cirujano plástico para que él pueda contemplar algunas técnicas que respetan lo más posible la integridad de la glándula mamaria.