Desvanecimiento de Arrugas

Las líneas de expresión de la cara, son causadas por la contracción o movimientos de los músculos que realizamos con las gesticulaciones cotidianas. Cuando se realiza muy frecuentemente alguna expresión facial, las líneas de expresión se van haciendo cada vez más profundas y a la larga se producen marcas en la piel incluso en reposo. Aun cuando estamos en reposo, nuestros músculos siempre permanecen con cierto grado de tensión o “tono” muscular normal. Botox ® o Toxina Botulínica tipo A, es un medicamento que causa relajación temporal de los músculos y su aplicación reduce de manera muy importante las líneas de expresión.

 

¿Cómo actúa?
Al aplicarse pequeñas dosis directamente en los músculos que causan la arruga, inhiben el paso del impulso nervioso hacia el músculo; lo que debilita o “paraliza” al músculo. Esto hace que el músculo se relaje y por ende, la piel se vuelva a alisar. Este es un efecto temporal y totalmente reversible, ya que al cabo de un tiempo, el cuerpo lo asimilará y restablecerá nuevamente la función normal del músculo. No se altera la sensibilidad o sensación de la cara, solo se relajan los músculos en los que se aplica.

 

¿Qué resultados causa?
Sin perder las expresiones naturales de la cara, hace que no se formen arrugas durante un periodo de tiempo. Esto retrasa la aparición de nuevas arrugas; o bien, evita que se sigan acentuando para que a la larga sean menos evidentes.

Botox ®. No sustituye una Cirugía de Estiramiento facial, pero si puede retrasar la necesidad de esta. Cuando las arrugas ya están muy establecidas y son demasiado evidentes o marcadas, puede requerirse un Relleno Facial para borrar esta arruga que ya está establecida en la piel.

 

¿Qué áreas o arrugas se pueden tratar?  
Arrugas de la frente, el entrecejo (“ceño fruncido”), alrededor de los ojos (patas de gallo) y parte superior de la nariz (expresión de “enojado”). Con ciertas limitaciones, se puede usar en algunas áreas alrededor de la boca y en el cuello.

 

¿Cómo se aplica y qué cuidados requiere?
Es un procedimiento sencillo y rápido que se realiza en el consultorio mismo. Se aplica mediante pequeñas inyecciones directamente en las áreas que se desean tratar. Estas inyecciones son tan pequeñas, que no requiere anestesia y la molestia es mínima. No se requiere reposo después de la aplicación, solo seguir unos cuidados simples como: tratar de no acostarse dentro de las primeras 3 a 4 hrs. después de aplicado y no darse masaje directo en las zonas inyectadas durante las primeras 24 hrs.

 

¿Cuánto tiempo dura el efecto?
Es variable según características individuales de cada persona. En promedio los efectos se comienzan a ver a partir de los 3 a 5 días y la duración del efecto varia alrededor de los 6 meses. Posterior a ello, requerirá de una nueva aplicación.

 

¿Qué otros usos tiene?
También se utiliza para disminuir la sudoración excesiva (hiperhidrosis) en axilas, manos o pies, al paralizar las glándulas sudoríparas temporalmente. Hay otros usos como algunas migrañas, rigidez muscular, tic nervioso y estrabismo.