Aumento Mamario: Implantes

Tiempo de Cirugia:

2 HRS.

Anestesia:

BLOQUEO REGIONAL CON SEDACIÓN Ó GENERAL.

Tiempo de Recuperación:

7 A 10 DÍAS EN PROMEDIO.

Internamiento en Hospital:

OPCIONAL

Algunas mujeres se sienten insatisfechas con el tamaño o volumen de su busto, ya sea porque son realmente pequeños; o bien sólo porque no son del tamaño que les gustaría lucir.

 

La mamoplastia de aumento, permite alcanzar el tamaño y volumen del busto que usted desea, mediante el uso de implantes o prótesis mamarias.

 

Los implantes de Silicón Cohesivo, son los de mayor uso en el mundo. Se debe a que brindan la consistencia más natural al tacto, con resultado estético duradero. Además, el silicón cohesivo, no se derrama ni escurre. Es muy poco probable que un implante se lesione o rompa, sin embargo, si por alguna razón llegara a suceder, estos conservan su forma y contenido original; lo cual los hace muy seguros y permite retirarlos fácilmente en caso de ser necesario. La superficie del implante puede ser lisa o texturizada (rugosa). Está última favorece la conservación de la forma y la consistencia del resultado original por más tiempo.

 

Además de los implantes de silicón, existen implantes de solución salina y poliuretano. Los de solución salina son completamente líquidos y; aunque su contenido no es tóxico, si se llegan a romper se derramaran. Los de poliuretano tienen una consistencia más firme, son más costosos y se utilizan en casos extraordinarios. Cualquiera de los  implantes pueden tener forma redonda o anatómica (en forma de gota). Estos últimos  lucen más naturales.

 

¿A partir de qué edad se pueden colocar los implantes mamarios?
No hay una edad exacta, sin embargo, el factor determinante es completar el desarrollo o crecimiento físico normal, que en las mujeres, generalmente se alcanza entre los 17 y 19 años.

 

¿Qué cicatrices quedan después de la cirugía de aumento mamario?
La cicatriz depende del lugar donde se haga la incisión para introducir las prótesis. Hay 3 opciones donde puede ubicarse la cicatriz:

Periareolar: Se realiza alrededor del borde inferior de la areola (la piel más obscura que esta alrededor del pezón). Tiene forma semicircular.

 

Submamaria: Se localiza sobre el pliegue o surco que hay en la parte inferior del seno (donde la mama cae sobre si misma).  Tiene la forma de una línea horizontal.

 

Axilar: Se ubica en el hueco de la axila, entre los pliegues naturales de la piel. Tiene la forma de una línea vertical.

En cualquiera de las tres opciones, el resultado de la cicatriz es bastante estético y agradable, ya que la cicatriz es pequeña y se disimula bastante bien con la piel circundante. Al cabo de un tiempo, prácticamente es imperceptible.

 

¿Dónde queda colocado el implante dentro de mi seno?
Es necesario que las  prótesis queden cubiertas por una capa de por lo menos 15 milímetros de espesor debajo de la piel. Dependiendo de la cantidad de tejido mamario que exista en cada caso; para proteger de manera  adecuada al implante éste puede colocarse en alguno de los siguientes planos: subglndular, cubierto únicamente por la glándula mamaria y la piel; o bien, submuscular, debajo de la glándula mamaria y del músculo pectoral. En cualquiera de los casos los implantes no interfieren con la función natural de la glándula mamaria y no alteran la lactancia.

 

¿Cuánto tiempo duran los implantes?
La mayoría de los implantes están garantizados por 10 años. Esto no significa que al cumplir este tiempo, forzosamente tengan que ser retirados o cambiados. Simplemente se recomienda realizar estudios, para valorar el estado del implante y proceder de acuerdo a ello.

 

¿Cómo es la recuperación de la cirugía y cuanto tiempo lleva?
Después de la cirugía usted podrá realizar actividades básicas desde los primeros días de operada, con cuidado de evitar movimientos bruscos o forzados de los brazos. En cuanto a la vida laboral, si realiza actividades de despacho u oficina, puede reincorporarse al 3 o 4to día. Trabajos que requieren mayor movimiento o esfuerzo de brazos y pecho se reservan para después de 7 a 10 días. Ejercicio físico intenso o gimnasio deberán esperar hasta después de un mes. Durante el primer mes no se debe dormir boca abajo y hay que usar un brassiere especial.

 

MITOS Y REALIDADES
Los implantes mamarios NO causan cáncer de mama o ningún otro tipo de cáncer.

 

Los implantes mamarios NO impiden la detección de cáncer mamario.

 

Simplemente se debe  hacer una ligera modificación técnica de las mamografías; o bien, algún otro estudio diagnóstico.

 

Los implantes mamarios NO impiden NI limitan el embarazo ni la lactancia.

 

Los implantes mamarios No interfieren NI limitan la práctica de ninguna actividad deportiva (ni siquiera deportes extremos, ni  de contacto).

 

Los implantes mamarios NO impide los viajes aéreos NI el buceo.

 

Aunque los implantes son muy resistentes, se pueden llegar a romper en caso de una lesión directa (corte directo o compresión severa por un golpe directo. En caso de ruptura los materiales de los implantes  no son tóxicos; pero puede ser necesario cambiarlos.